Canto Lírico

TÉCNICA VOCAL PARA CANTANTES LÍRICOS

Se conocen muchas técnicas para desarrollar e impostar la voz para el canto lírico. Aunque son muy efectivas y diferentes, el objetivo final y los resultados en las mejores técnicas son los mismos. Lograr que la voz crezca en potencia y dominar un registro por lo menos de dos octavas como para poder cantar cualquier obra es el objetivo del trabajo con las diferentes  técnicas vocales.

Es importante destacar que la técnica vocal para el canto lírico es diferente a la que se aplica para el futuro cantante de música popular. El trabajo que se realiza desde el aspecto puramente corporal es el mismo, ya que estamos trabajando con aquellas  partes del cuerpo que nos permitirán usar nuestra voz cantada como un instrumento de “cuerda y de viento”, considerando que el cuerpo de todas las personas funciona de la misma forma. El cuerpo humano para todo tipo de canto funciona igual desde su musculatura, por lo tanto no se debe diferenciar el trabajo relacionando los diferentes estilos de músicas.

La diferencia está en el tipo de “impostación” o colocación de la voz en la cavidad vocal. Esto se podrá comprobar según el tipo de resonancia que se logra desde el movimiento exagerado de las posiciones de la boca y los movimientos de toda la cara. Esto se trabaja desde la pronunciación o lo que llamamos “dicción” en canto.

Lo más importante a considerar en esta actividad es que desde una muy buena columna de aire, reconociendo el trabajo intenso y profundo del esfuerzo que debe realizar un cantante con el diafragma, de lugar a que se pueda abrir la garganta y permita colocar los sonidos de la voz resonando en lo centro del paladar y así lograr que la voz vibre en el cráneo y en los pómulos para desarrollar una importante voz tanto en potencia como en el registro máximo de notas que pueda abarcar cada cantante.

Esta tarea lleva años y debe ser impartida con un profesor que tenga muy claro la técnica que va a utilizar para lograr los mejores resultados de esta tarea.