Técnica vocal

cartel tecnica vocal

 

¿Qué es la técnica Vocal?

Se trata de reconocer y trabajar intensamente aquella musculatura que nos permitirá desarrollar una gran voz.

Cuando logramos impostar la voz para cantar, podemos asociar a la voz humana con todos los instrumentos musicales y este será el único que funciona como instrumento de cuerdas y viento.

Este trabajo dirigido y enfocado hacia las cuerdas vocales se denomina “Técnica Vocal”, no debemos expresarnos como; el “estudio de canto”, ya que esta expresión es correcta asociada al trabajo integral del canto, o sea, preparar un repertorio de canciones, cantar en algún taller escénico o trabajar con la interpretaciòn, etc 

La Técnica Vocal es algo muy específico que mas bien va asociado al trabajo corporal interno para poder abrir la garganta y lograr que la voz suene libre y con toda su riqueza para permitirnos cantar todo lo que deseamos, porque hemos desarrollado con tiempo y esfuerzo una gran amplitud de registro (en cantidad de notas), mas un sonido muy musical potente y rico.

La base de un buen trabajo de Técnica Vocal es saber utilizar el diafragma (respiración baja abdominal intercostal), llegando a formar una columna de aire que nos permitirá abrir la garganta y que los sonidos por fin sean libres podamos así cantar sin esfuerzo, sobre todo para llegar a las notas que no sabemos usar con libertad, potencia y belleza.

El segundo aspecto a trabajar de manera muy clara e intensa debe enfocarse en la cabeza, tanto la boca en su totalidad. Como por ejemplo llegar a poder usar el paladar levantado para que los sonidos vayan directo a la vibración del cráneo. Otro aspecto importante es aprender a reconocer el trabajo que se debe realizar con la lengua para la pronunciación y un fuerte trabajo con los labios para la mejor y mas rica dicción que será la responsable de proyectar la voz y darle matíces a los sonidos enriqueciendo así la interpretación y ganando en la soltura y colores de la voz.

Por último este trabajo lo puede realizar cualquier persona que sueñe con ser un gran cantante, aunque no tenga una gran condición natural, ya que una buena técnica y un buen maestro puede hacer maravillas.

Solo hay que ser consciente que esto lleva tiempo y mucho esfuerzo. 

Además hay que cerciorarse de encontrar a un maestro muy capacitado para realizar este trabajo que es duro y debe tener una gran formación y experiencia con el trabajo vocal.

Hay diferentes formas de realizar esta tarea, solo hay que asegurarse en la primera entrevista con el futuro/a maestro/a que es la persona idónea para realizar este apasionante tarea de sacar lo mejor de este instrumento que aún no se como se utiliza.

Salud de la voz

Se recomienda el estudio de la técnica vocal a las personas que padecen de cansancio permanente en el habla, nódulos, disfonías continuas, hipotonías, hipertonías, y dificultades severas en la dicción. Es un trabajo muy efectivo para las personas recién operadas de las cuerdas vocales.

El mayor objetivo de esta tarea es lograr que no se empuje ni realice ningún esfuerzo cuando se emite la voz, ya sea hablada como cantada, por lo tanto se aprende a relajarse profundamente y a utilizar la fuerza con la presión diafragmática hacia los pies, logrando así que de la cintura hacia la cabeza el cuerpo esté totalmente relajado y la columna vertebral adopte su mejor posición.

 

“Locutores, actores, periodistas…”

La técnica vocal no solo se aplica a cantantes, tenemos una propuesta para las personas que usan mucho su voz hablada. Periodistas, locutores, actores, conferencistas, políticos, profesores y maestros. Consiste en un trabajo especialmente pautado para lograr mejorar la voz hablada, logrando utilizar mejores sonidos y matices de la voz. La propuesta incluye un trabajo importante de dicción y pronunciación para aquellos que presentan dificultades de este tipo.