Hoy os traemos 5 pautas básicas para poder sacar una canción, con los mejores resultados posibles y evaluando objetivamente la interpretación de la misma. Espero que os sirva de ayuda y lo encontréis interesante.
1. Mejorar la afinación
Lo ideal es pronunciar muy bien cada sílaba o vocal de forma muy marcada con el labio.
Además de marcar la pronunciación con la lengua y no empujar con la voz la melodía, más bien poner el énfasis en la letra del tema. Porque cada letra o sílaba pertenece a una nota definida, al definir y pronunciar bien la letra se logra una afinación más correcta.
Es como si estuviéramos hablando, pero con notas.
Antes de realizar esta tarea hay que memorizar muy bien la letra con la melodía. Recién después se debe trabajar con estas herramientas.
2. El uso de la intensidad del volúmen y matices
Cuando se comienza a trabajar el tema con estas pautas marcadas en el punto 1ero. se debe hacer en un volumen medio. Nunca debemos bajar el volumen, ni levantarlo exageradamente, para llegar a las notas más graves y/o más agudas.
3. Centrarnos en la interpretación propia
Respecto de la interpretación de la canción elegida, hay que evitar escuchar mucho el tema y considero que mejor olvidar la versión original para poder interpretarla desde un sentimiento propio y auténtico y no utilizar los recursos del cantante que se tomó como referencia.
4. Trabajo sobre la intensidad y la dinámica de cada canción
Las canciones tienen una dinámica y una intensidad muy variada que tiene que ver con toda la fuerza y energía que le puede poner cada cantante según su visión y lo que le trasmite el tema desde su carácter y su personalidad.
En este caso es muy importante acercarse mucho a la letra desde una conexión con el cuerpo del cantante. Como si habláramos de sentir la canción en todo el cuerpo para poder aportarle toda la dinámica y energía que podemos sacar desde nosotros mismos. Eso enriquecerá mucho al tema elegido.
Se trata de encarar al tema como si fuera un texto teatral donde uno pone todo lo que siente hasta con los gestos y nuestra actitud corporal. Una vez que pasamos ese proceso hay que soltar al tema de forma muy natural y debe fluir libremente toda la intensidad que sentimos y hemos descubierto de esa canción.
Este aspecto también favorece mucho a la interpretación.
5. Evaluar objetivamente los Resultados obtenidos
Es importante que una vez que hemos trabajado con estas pautas grabemos a capella (sin música ni instrumento que nos acompañe) para que podamos objetivamente ver si realmente hemos logrado conectar con la canción elegida, desde lo que ella siempre nos ha trasmitido (si es un cover) y así comprobar si estamos conformes con el resultado obtenido.
Si es una canción original y nueva, y no tenemos a un cantante de referencia, comprobar si pusimos en la canción todo lo que sentimos y quedamos contentos con lo que hemos hecho.