Es muy interesante esta pregunta. Me trae a la mente el dicho: «Los últimos serán los primeros». Es posible llegar a cantar bien, no digo bonito, aunque si aprendemos a cantar bien, seguro será bonito.
Si encontramos un muy buen maestro o profesor de canto y le damos el tiempo y esfuerzo para sacar la mejor voz, eso es posible.
Es mucho trabajo y entrenamiento continuo, no hay que parar hasta llegar al objetivo.
Cuando no contamos con una gran voz y talento natural, es conveniente no inclinarnos a la ópera.
El canto lírico requiere de una base sólida y muy fuerte, pero claro que es posible abordar cualquier estilo dentro de la música popular si se realiza un aprendizaje de calidad y noble de la mano de un buen profesional.
Tengo más de 30 años de experiencia en la enseñanza del canto y también como cantante y puedo decir que a veces las mejores voces son los peores alumnos.
Esto ocurre muy a menudo, porque las mejores voces no están dispuestas a semejante trabajo y no es consciente en ellas/os esto, es algo que surge dé forma natural, porque en su interior se preguntaran; para qué tengo que hacer semejante esfuerzo si a la gente le gusta mucho lo que hago sin ningún esfuerzo?
Es bueno aclarar que con talento o sin talento el estudio de la técnica vocal es igual para todo el mundo y aquellos/as que cuentan con una excelente voz y talento musical sobrado, no quieren pasar por el proceso duro del aprendizaje de canto.
En otra nota explicaré detalladamente porque digo esto.
Las condiciones musicales, la gran voz natural y el talento no se compran, eso está claro. Pero también está claro que en la música popular hemos tenido desde siempre voces menos favorecidas entre los cantantes famosos y la gente se siente igual atraída por esos artistas por otros motivos.
Todos tenemos mucho que decir y expresar a un publico, sólo hay que saber descubrirlo y trabajar con un/a buen/a guía.
El hombre puede construir lo que se propone con pasión, trabajo, tiempo y una muy buena técnica.
No importa la edad, el tiempo que lleve y los esfuerzos que haya que realizar, solo hay que asumir ese deseo y llevarlo a cabo. Os aseguro que esto es una realidad.
He sacado adelante y he logrado maravillas con personas que presentan muchas dificultades a la hora de cantar de forma natural.
No se debe prometer ni crear ilusiones falsas a nadie, sólo trabajar y no estar ansioso por aprender canto rápidamente. Es importante ponerse en manos de quien sabe mucho, y pone amor y conocimiento en las voces que esta desarrollando.
Ademas hay que aprender a disfrutar de cada paso y etapa de este estudio, por ello el/la maestro/a deben ser personas con muchos años de estudio e investigación y tener gran aprecio por las personas para llevarlas de la mano con honestidad y profesionalismo.
El amor, la pasión la experiencia y el conocimiento de un maestro es capaz de lograr maravillas con las personas con menos recursos naturales.
Simplemente esta es mi opinión como profesora y profesional del canto.