tecnica vocal para adolescentes y preadolescentes

Clases de Canto y Técnica Vocal para Adolescentes

La técnica vocal para niños y niñas entre los 12 y 17 años de edad

tecnica vocal para adolescentes y preadolescentes

He tomado estas edades como un promedio general.

Es un período en el que tanto las niñas como los varones cambian su voz y definen su registro vocal.

Está claro que hay excepciones. Hay quienes definen su registro vocal desde muy jovencitos y hay a quienes les lleva más tiempo.

Dicho esto, lo que más me interesa destacar es que si dentro de estas edades los preadolescentes y adolescentes desean estudiar canto, deben buscar un muy buen profesor de técnica vocal y canto.

La importancia de un buen profesor/a de canto

Hay muy pocos buenos profesores que manejan la técnica vocal en estas edades.

Es muy peligroso elegir en este período a un profesor ó profesora de canto únicamente valorando el precio de las clases de canto o la cercanía de su domicilio. Si el o la profesional de la voz no domina muy bien el tema del proceso de las cuerdas vocales en estas etapas y no cuenta con una técnica vocal muy saludable, noble y sólida, se puede perjudicar la voz de el/la futuro/a alumno/a.

Es recomendable averiguar muy bien, primero qué es lo que busca el niño ó niña, si se trata de una futura carrera como cantante o es sólo un deseo muy superficial como para aprender a cantar algunas canciones afinando mejor y trabajando mejor el aspecto musical.

Si los interesados en estudiar canto desearan realizar un trabajo de impostación vocal, para llegar a mejorar los sonidos de su voz, obtener un registro de notas, matices y potencia para encarar un trabajo serio a futuro como cantante profesional, recomendamos una selección del profesor más estricta.

Recomiendo que no se apunten en cualquier academia de canto antes de cerciorarse muy bien del profesional al que van a contratar. La voz de ese adolescente o preadolescente está en manos de su profesor/a.

El trabajo de técnica vocal en niños/as adolescentes

El niño ó niña que trabajan la voz desde estas edades tienen una gran ventaja; se acelerará mucho el proceso de cambio de la voz y logrará, con una buena técnica vocal, ajustar y desarrollar una voz definitiva y rica en todos los aspectos.

Si el profesional cuenta con una excelente técnica de voz podrá transmitir esta enseñanza de manera más óptima a sus alumnos.

La base de este trabajo se toma desde la foniatría y es fundamental trabajar desde la concentración, desde una muy buena postura de la columna vertebral y lograr a partir de estas pautas llegar a trabajar con el diafragma (respiración baja).

Si el/la profesor/a saben guiar a ese alumno/a en poco tiempo el mismo alumno/a notará un cambio radical en su voz, sobre todo que dejará de emitir sonidos desparejos que no alcanza a dominar y se ve perdido a la hora de ubicar una canción en su registro de voz real.

No todos los niños/as de estas edades están dispuestos a realizar esta tarea, porque es pesada y algo tediosa, pero es apasionante cuando el niño se entregan a una buena técnica vocal y el profesor/a debe disuadir al alumno en su escasa edad a llevarlo a su terreno.

La mayor parte de las escuelas de canto o academias de canto, no trabajan con el desarrollo de la voz desde la técnica vocal en estas edades, sólo enseñan a vocalizar y enseñan a sacar canciones. Esto se denomina “Calentamiento de voz” y en algunos casos tampoco se hace esto. Suelen ser clases muy simples y sencillas, por ello en general tiene bajos costes.

En estos casos las clases están más bien enfocadas a un hobbie o pasatiempo.

Escuela de canto con profesionales de técnica vocal para niños/as

Suelo recibir personas muy jóvenes que vienen con disfonías y molestias en la voz a la hora de cantar, además de venir muy confundidos/as sobre lo que significa el estudio del canto.

Espero les sea de utilidad mi análisis y para cualquier aclaración no duden en contactar conmigo y les daré respuesta a todas las preguntas que puedan hacerse en relación al estudio del canto.