Cuidar la voz para cantar

¿Cómo debe cuidar su voz un cantante?

Siempre dije que la voz humana es un instrumento de cuerda y de viento. Dicho esto, cabe decir que debemos cuidar nuestro cuerpo como si se tratara de la caja de un instrumento musical.

Voy enumerando según la importancia de cada aspecto a trabajar.

Cuidar la voz para cantar

Trabajar la relajación

«La relajación es fundamental para el desarrollo de una voz cantada».

También debemos descubrir y trabajar sobre una musculatura que nos permitirá adquirir fuerza para desarrollar una gran voz.

Volviendo a la «relajación», es importante destacar que la zona de el cuello, incluyendo las cervicales, hombros, omóplatos, trapecio, deben estar muy relajados en una excelente postura desde la importancia que se le debe dar a la columna vertebral.

Es muy bueno para favorecer  estos aspectos, la natación y el yoga, así como los ejercicios que se realizan en buenas clases de pilates.

Realizar ejercicios de fuerza

Es muy importante saber relajar los músculos de la cara y realizar movimientos de fuerza a diario haciendo muecas favorables para poder abrir bien la boca en la posición que se necesita para levantar cómodamente el paladar y utilizar correctamente la posición de la mandíbula.

Así mismo es importante desarrollar fuerza en los labios que son los encargados de la pronunciación juntamente con la lengua.

Aunque parezca mentira todo esto favorece al cuidado de la voz.

Descansar

Es muy importante dormir bien unas 8 horas por noche y en horarios razonables.

Limitar el uso del teléfono

Recomiendo no utilizar demasiado el teléfono. Las largas charlas telefónicas son contraproducentes porque como no vemos a la persona con la que mantenemos una charla telefónica, no podemos hacer ningún tipo de gestos y sin darnos cuenta forzamos la intensidad expresiva y cargamos la fuerza en las cuerdas vocales.

Una buena alimentación es fundamental.

Es ideal comer alimentos saludables con proteínas, vitaminas, minerales, etc, para que el organismo no se cargue de grasas y se logre tener un cuerpo liviano y fuerte.

Otros consejos útiles para el cuidado de la voz

La fuerza es fundamental para desarrollar una buena columna de aire, de eso se encarga el diafragma, por ello es ideal tener una rutina de gimnasia.

Es sabido que gritar o abusar de hablar en voz muy baja no es favorable para el movimiento de las cuerdas vocales en relación con el paso de aire excesivo.

No se debe abusar de hablar en tonos muy graves, esto no es conveniente en ningún caso. Este tema lo trataré en próximas notas.

Hay que evitar cualquier momento de crispamiento o rabietas antes de cantar, eso afecta a las cuerdas vocales, crispa la voz y la mente no responde a la necesidad de estar relajados para que la voz fluya y dominemos nuestro canto.

En inviernos debemos cuidar el calor de nuestro cuello y no hablar en la calle cuando hay muy bajas temperaturas y menos hacerlo por teléfono. Cuando comemos alimentos o tomamos bebidas heladas, es conveniente disolverlos en la boca antes de su ingestión.

Espero les hayan sido de utilidad mis sugerencias, cualquier consulta pueden escribirme a mi correo desde la pagina web de la escuela.

Vota esta página