lecciones de canto escuela de canto elizabeth dolinska

Cómo se trabajan las notas medias, graves y agudas

INTRODUCCIÓN

Orientación para aquellos que desean aprender a cantar sobre como se deben tratar y trabajar desde una buena técnica vocal las notas medias, graves y agudas.

Estas son las claves para llegar a dominar todo el registro vocal logrando liberar la voz natural alcanzando el mejor sonido que podemos tener.

IMPORTANCIA DE LAS NOTAS CENTRALES O MEDIAS

Como lo vengo expresando en los vídeos anteriores respecto de las notas centrales o medias de un registro vocal, son aquellas que si logramos «colocarlas o impostarlas» llevándolas hacia el paladar nos permitirán acceder fácilmente a los graves y agudos, que tanto nos cuesta emitir de forma natural y cómoda.

Esto dependerá de contar con un buen entrenamiento vocal continuo durante mucho tiempo como para que se pueda ganar un registro vocal importante. Esto es válido para cantar todo tipo de música.

¿CUALQUIER VOZ SE PUEDE MEJORAR CON EL ESTUDIO?

Hace mas de 30 años que me dedico al desarrollo de las voces humanas para el canto y he podido comprobar que las voces menos favorecidas con mucho trabajo y un/a buen/a maestro/a de canto con una excelente técnica vocal puede mejorar y aportar una muy buena voz a cualquier persona. Tenga o no condiciones vocales favorables naturales.

No me refiero a talento como artista. Este es un tema aparte que intentaré tratarlo en otra oportunidad.

EJEMPLOS Y MUESTRAS SOBRE LA VOZ GRAVE, MEDIA Y AGUDA. CÓMO SE TRABAJA.

Aquí intento mostrarles con ejemplos como diferenciamos las notas graves de las medias y las agudas y como podemos alcanzar que esa división desaparezca, de tal forma que cantar en cualquier registro sea algo natural y bonito.

Buscando que la voz suene libre, brillante y cómoda en todo su registro completo.

¿QUÉ ES LA COLOCACIÓN O IMPOSTACIÓN DE VOZ?

Cuando hablamos de Colocación o Impostación Vocal, nos referimos al trabajo de técnica vocal que permitirá que los sonidos de la voz en las notas graves, medias y agudas se puedan emitir y colocar en el mismo sitio y no se cante arrastrando la voz o emitiendo los sonidos cantados de forma plana y hacia afuera.

Es importante que la voz haga un recorrido desde las cuerdas vocales  vibrando en el paladar ya sean notas graves, medias y/o agudas y de esa forma se logre utilizar los huesos resonadores que construirán los armónicos que no solo resuelven los problemas de la división del registro  vocal completo, sino que nos aportará la voz mas rica y potente.