El éxito del cantante. Aprender canto.

¿De qué depende mi éxito en el canto?

Considero que  estudiar aquello que puede llegar a ser nuestro futuro será siempre beneficioso. Dicho esto, es bueno detenernos en el estudio de una carrera artística. En este caso me voy a referir al estudio del canto.

A mucha gente le gusta cantar y también le gustaría estudiar canto, pero no saben si al emprender esa actividad les pueda aportar algo bueno para el futuro.

El éxito del cantante. Aprender canto.

La difícil decisión de estudiar canto

Cualquier carrera que no esté relacionada con lo artístico no genera tanto conflicto al momento de tomar la decisión de estudiar en una universidad, como es el caso de carreras como derecho, ingeniería, arquitectura, economía, etc.

Si se trata de una disciplina artística es mas complicado decidirse, porque en general se realiza de forma privada. Si el sitio es muy prestigioso y se logra un alto nivel, cuesta mucho dinero y lleva mucho tiempo. Por este motivo las personas que tienen dudas terminan tomando clases de canto de baja calidad o desisten de la idea de cantar y eso con el tiempo termina siendo una frustración.

Cabe destacar que hay mucha gente que cuenta de forma natural con una gran voz y mucha musicalidad, pero ser un futuro cantante profesional exige mucho mas que eso;  tener pasión y amor por llegar a ser un muy buen cantante.  

¿Cómo elegir el lugar en el que estudiar canto?

Aquellos que eligen estudiar tomando cursos cortos o de muy bajo costo, lo hacen durante un tiempo y terminan  abandonando sus sueños porque notan que no han avanzado nada y en algunos casos sólo les sirve para convencerse que «no han nacido para eso», aunque tengan talento o condiciones tanto vocales como interpretativas. 

Por todo esto recomiendo buscar con cuidado una buena escuela de canto y asesorarse bien hasta  encontrar un lugar especializado con muy buenos docentes preparados para formar a un futuro cantante profesional.

¿Queremos tener éxito o fama en el canto?

Hay falsas expectativas respecto de el éxito que puede llegar a tener un futuro cantante porque muchos «artistas» en el mundo de la música popular que comienzan su andar en el show bussines que además en algunos casos cuentan con condiciones fabulosas naturales, nunca han estudiado nada y sorprendentemente llegan a tener «éxito».

Es conveniente aclarar que ese éxito dura muy poco en casi todos los casos. La voz humana por muy buena calidad que se tenga de forma natural necesita un importante entrenamiento y trabajo para que se llegue a dominar el instrumento hasta llegar a obtener una carrera profesional para toda la vida.

Saber música y en lo posible llegar a tocar un instrumento es muy favorable. Aporta a un cantante muchos beneficios a la hora de presentarse en proyectos profesionales y encontrar el sitio adecuado para intentar vivir de ello como en cualquier otra profesión.

No confundir éxito con fama

Es interesante preguntarse qué es «tener  éxito». Desde mi punto de vista el éxito es lograr encontrar un trabajo que nos permita vivir de él haciendo lo que mas nos gusta y para lo que nos hemos preparado.

Otra cosa es «ser famoso», en este caso sería imposible determinar de antemano cuando se está estudiando o en la etapa de preparación de un proyecto musical saber si esto nos dará fama.

Nunca sabremos si esto podrá suceder, por muy buenos músicos y cantantes que lleguemos a ser. Pero si esto ocurriera, siempre será mejor estar muy preparados/as y contar con la mayor cantidad de herramientas para que nada nos sorprenda por falta de preparación. Esto es lo único que nos permitirá que el éxito dure toda la vida.

Aunque está claro que no va de la mano de la fama. No hay formulas pre establecidas para determinar si se llegará a ser famoso. Son muchos los factores que cuentan y no siempre son los mismos para cada caso. Es más, en general no son las virtudes o los estudios que se hayan realizado los que determinan la fama de un artista.

Conclusiones

En definitiva recomiendo que prestemos atención sin prejuicios ni miedos al futuro y hagamos caso a nuestros deseos mas profundos poniendo todo lo necesario para aprender y desarrollar una disciplina que nos permita abordar esta carrera desde el aprendizaje de la mano de buenos guías o maestros que nos lleven a un verdadero éxito.