diferencia tecnica vocal canto lirico canto popular

¿Que diferencia hay entre la Técnica Vocal para Cantantes Líricos y Cantantes Populares?

Es importante destacar que la Técnica Vocal que se trabaja con el futuro cantante lírico y popular está enfocada fundamentalmente al desarrollo de la columna de aire. Quiere decir que se trabaja con la respiración baja reconociendo el uso del diafragma y el esfuerzo que debe realizar el mismo para evitar usar la respiración del pecho.

A esto se suma un trabajo intenso con toda la cara, desde los movimientos fuertes con la boca, los labios, el maxilar superior e inferior esto permitirá el movimiento laríngeo hacia abajo logrando así abrir la garganta y liberar la voz.

diferencia tecnica vocal canto lirico canto popular

Esta actividad combinada y reiterada con un entrenamiento diario durante mucho tiempo, aportará a la voz más potencia, resonancia y aumento del registro de notas que se necesitan para abordar cualquier tipo de canción. A esto se lo llama «impostación vocal».

Dicho esto, es importante destacar el trabajo que se debe realizar con la voz para que un futuro cantante lírico gane en potencia, calidad sonora y musicalidad, para poder abordar las complejas obras del mundo de la lírica.

Sabemos que el cantante lírico no utiliza el micrófono cuando canta, por tal motivo es que los ejercicios de técnica vocal que se realizan deben lograr que la voz haga un recorrido desde la zona de emisión hacia la cabeza llevando los sonidos hacia el centro del paladar y de esa forma se produzca una vibración hacia el cráneo y los pómulos. Por lo tanto los sonidos de la voz resonarán sobre los huesos como una potente caja de resonancia.

¿Que diferencia hay entonces entre la Técnica Vocal para Cantantes Líricos y la que se debe aplicar a los Cantantes populares?

La diferencia del trabajo que realiza el cantante popular es la «impostación de la voz».

O sea que sólo lo referente a la colocación o impostación de la voz se puede diferenciar claramente del trabajo que se realiza para los cantantes populares.

El cantante popular debe trabajar y orientar la técnica vocal hacia la colocación y vibración de la voz en la zona de los labios, dientes, mentón y pómulos, por ello el sonido de esa colocación será mas plano y la dicción será mas natural.

El cantante popular siempre utiliza micrófonos y no necesita la potencia de un lírico, por ello su colocación o impostación es mas plana.

La dicción del cantante lírico se ve un poco afectada al ubicar las letras y la voz en el centro del paladar.

Respecto de la postura, la relajación y el sistema respiratorio mas el trabajo con toda la cara es el mismo en los dos casos.

El cuerpo en si mismo funciona igual para los dos casos, es la voz solamente la que se ubica en cada caso en otro sitio.