A partir de los 50 años de promedio se comienza a sentir que la voz sufre cambios que se manifiestan en el habla y el canto, como bajas notas y el brillo de la voz. También en algunos casos se filtra mucho aire al hablar o se habla de una forma crispada y tirante. En parte se debe a no haber realizado una técnica vocal previa años atrás, para el cuidado y desarrollo de la voz cantada, que obviamente y en paralelo favorece a la voz hablada.
Es bueno destacar que la voz humana y su desarrollo para el canto, con una buena técnica vocal, a diferencia de otras actividades tanto deportivas como artísticas que se realizan con el cuerpo, se puede trabajar obteniendo un excelente resultado.
Se puede recuperar la voz de años atrás además de embellecerla, darle el brillo y proporcionarle la agilidad y libertad que puede tener cualquier persona joven. Es más, considero que a partir de los 50 años (promedio), se trabaja mejor, con más responsabilidad y continuidad.
¿Cómo nos ayudan las clases de técnica vocal?
Tomar clases de técnica vocal es una tarea que bien se puede realizar tomando una clase o dos semanales, pero el alumno debe trabajar a diario entrenando todos los movimientos marcados en la clase, con una constancia diaria, hasta adquirir ciertos movimientos de la musculatura interna que permitirá que se desarrolle una voz joven y libre en primera instancia. Luego habrá que trabajar para desarrollar potencia y un registro completo de notas graves, medias y agudas.
Se trabaja igual que con las personas más jóvenes, el único inconveniente que se encontrará es que costará algo más de trabajo y se deberá ejercitar a diario más tiempo y con mayor esfuerzo que alguien más joven.
El adulto en esas edades tiene más vicios y malos hábitos, tanto a la hora de cantar como en el habla.
Un trabajo constante con ejercicios realizados diariamente deberá alejar completamente los malos hábitos.
El cuerpo será el encargado de corregir y aportar a la voz todo lo que se debe tener para lograr una voz sana, musical y con un registro completo de notas graves, medias y agudas.
Trabajar para la voz
Se debe trabajar «para la voz y no con la voz», esta tarea depende de una excelente postura y una buena relajación, de esa forma se llegará a descubrir y entrenar el uso del diafragma. Este deberá entrenarse para lograr que el esfuerzo de esta membrana muscular roce las cuerdas vocales, para comenzar a vocalizar e ir recuperando así el registro sano y libre en toda la tesitura de notas necesarias para un buen canto.
Esto se puede realizar y trabajar hasta muy avanzada edad, en este caso y con este trabajo las personas de 50 años hoy día son muy jóvenes, por ello recomiendo que no duden en encarar el estudio del canto si lo desean y hacer un muy buen trabajo para poder usar la voz en toda su plenitud.
La importancia de contar con un buen profesional del canto
Solo deben consultar a los profesionales que son capaces de tener una excelente técnica vocal y preguntar cuál es la propuesta, cómo lleva a cabo esta actividad y cuál es su conocimiento real sobre la técnica vocal que utiliza.
Es muy importante el profesional que elijan para realizar esta tarea. Esa es la clave del buen trabajo con la voz y el desarrollo de la misma en una edad avanzada.
No se trata de cantar, ni de vocalizar en la primera etapa de este trabajo, es un entrenamiento físico como un/a deportista o un/a bailarín/a, pero enfocado a la actividad de la voz y la música.
El trabajo es desde una base fuerte de foniatría y la postura del cuerpo, y una importante relajación. Así aparecerá la mejor voz a cualquier edad.
Espero haya sido útil mi exposición para todos los interesados en aprender a cantar bien y tener una voz sana a cualquier edad.
Mi experiencia como docente del canto y el trabajo con la voz humana está avalado por los 35 años que me dedico a esta actividad apasionante y los 25 años de haber sido alumna de técnica vocal y canto ininterrumpidamente.