Escuela de Canto Elizabeth Dolinska

Mi nombre; Elizabeth Dolinska. Mis profesoras; Mercedes Melbros (Alemana), Maria Boros (Hungara) y Lucía Maranca (Italiana).

En el orden indicado, he tomado clases de canto con estas profesoras a lo largo de más de 20 años. Quien ha marcado mejor la Técnica Vocal que utilizo a lo largo de mis 35 años como docente han sido María Boros y Lucía Maranca.

Comencé a impartir clases de Técnica Vocal siendo muy joven mientras continuaba tomando mis clases de música y canto durante muchos años.

Estas clases las recibía en Buenos Aires (Argentina), cada una de ellas con diferentes técnicas vocales, pero con resultados similares. Esto permitió que mi panorama y conocimiento se enriquecieran año a año, adquiriendo lo mejor de cada una de mis guías vocales.

Esta actividad se puede impartir de diferentes maneras obteniendo los mismos resultados

He sido alumna del Conservatorio Nacional Lopez Buchardo (Argentina) durante 3 años, pero esta tarea de Técnica Vocal no se realiza en los conservatorios, pues hay que ingresar con la voz impostada. Por ello mientras cursaba en el conservatorio tomaba mis clases de Técnica Vocal con la profesora María Boros.

También estudié música y piano desde muy pequeña de forma privada en los colegios que cursé mis estudios de bachillerato. Además he trabajado mucho con profesores particulares de piano y lenguaje musical. También aprendí a tocar la guitarra. De este último instrumento he tomado clases durante unos años con profesores particulares reconocidos y muy buenos músicos en Argentina.

Comencé a cantar desde muy pequeña sin contar con una fuerte Técnica Vocal y tampoco con una gran voz. Como consecuencia de haber sido muy asmática no tenía potencia y muy pocas notas de registro agudo, cuando noté mis limitaciones decidí estudiar desde muy temprana edad y muy intensamente.

Siempre me apasionó el estudio de Técnica Vocal

He conocido muchos tipos de Técnicas y diferentes métodos de profesores/as de otros países que han sido maestros de cantantes famosos, pero seguí buscando e investigando diferentes tipos de disciplinas corporales y de relajación para cantantes que me han permitido descubrir el comportamiento del cuerpo humano en relación al canto. Por ello hoy puedo tratar diversas patologías de las cuerdas vocales (nódulos, cansancio, disfonías por esfuerzos,…etc)

He organizado muchas conferencias y he dado clínicas para estudiantes de la carrera de fonoaudiología de la Universidad de la Provincia de San Luis en Argentina y para grupos de personas muy interesadas sobre temas relacionados con la voz y el canto.

He participado en charlas y exposiciones que he presentado en diferentes salas y centros culturales, además de formar parte de clínicas y congresos importantes organizados en Buenos Aires. En ellas participaban músicos de renombre internacional que tocaban diferentes instrumentos como; baterías; saxofones; teclistas; guitarras; etc, siendo yo la única argentina participante. El lugar exponía nuevos instrumentos que se presentaban en el mercado, desfilando un público de mas de 1.000 personas cada jornada para ver y escuchar las charlas de cada profesional en las diferentes especialidades e instrumentos musicales.

En un importante período de mi vida como docente, me dedique a investigar el trabajo para cantantes del mundo del rock y sobre todo para los cantantes de heavy metal. También he escrito para revistas especializadas en ese estilo de música.

Tuve la oportunidad de escribir para diferentes publicaciones (revistas y periódicos) dedicados al mundo de la música durante algunos años (1980/1995), y las personas interesadas en el tema de la voz y el canto recurrían a mí por consultas en busca de una mayor orientación e información.

He participado en programas de Radio y TV exponiendo siempre sobre temas referentes a la Técnica Vocal y el estudio del canto.

A día de hoy, ya instalada en Madrid, hay médicos otorrinolaringólogos que me envían pacientes que desean cantar estando recién operados y necesitan reeducar su forma de fonación con una buena técnica corrigiendo así sus malos hábitos en el habla y el canto. Asimismo es una gran ayuda para personas que tienen nódulos y no desean pasar por quirófano.

Siempre tuve mucha musicalidad y una voz personal con una fuerte personalidad al cantar, pero la voz no me respondía como yo necesitaba.

Gracias a tantos años de estudio, desarrollé una voz potente y siendo de registro vocal una buena mezzo, he llegado a cantar en tesitura de soprano en algunas oportunidades.

En la actualidad sigo dando conciertos y desarrollando proyectos musicales que me apasionan.

Dirijo una gran escuela de canto y preparo docentes

Aclaro que la Técnica Vocal para un profesional se debe practicar toda la vida y yo continúo vocalizando a diario sobre todo porque dirijo mi propia Escuela de Canto y además preparo futuros docentes con todo lo que he aprendido aplicando mi experiencia y propio criterio.

Hoy puedo decir que he tomado lo mejor de lo aprendido con mis profesoras y he desarrollado mi propia técnica.

Vota esta página