Limite de edad para aprender a cantar

Hay un límite de edad para estudiar canto?

Me interesa destacar de forma muy contundente y clara que No hay límite de edad para el estudio del canto.

Es más, las personas mayores en general son muy buenos alumnos/as. El motivo es porque hay una mayor conciencia, concentración y una decisión absolutamente madura de asistir a las clases de canto.

Los más jóvenes y mas pequeños pierden más tiempo y les cuesta mantener una concentración tan intensa como para lograr trabajar con su voz de forma profunda y entrenar a diario los ejercicios que se deben realizar para desarrollar una buena voz cantada.

Limite de edad para aprender a cantar

Es bueno aclarar que no se trata de cantar canciones o vocalizar escalas y aprender música solamente, es una actividad corporal muy fuerte y a veces un poco tediosa y reiterativa.

Las mejores clases de canto parten de la técnica vocal y esta actividad es muy monótona y debe ser sistemática porque se debe aprender a mover musculatura interna y activar posiciones del cuerpo y la boca que nunca se han utilizado de forma natural y que serán los que permitan desarrollar una voz profesional.

Por ello es la única actividad del cuerpo que puede realizarse hasta cualquier edad y la voz puede realizar cambios increíbles aún en edades muy avanzadas.

Los ejercicios realizados en nuestras clases de canto en Madrid son posturales, de relajación, de respiración y de movimientos exagerados con la boca para desarrollar mas notas de registro, mayor capacidad sonora y una gran riqueza en matices.

Además de aportar, gracias a este trabajo, una gran comodidad a la hora de moverse en el canto, con mucha libertad, soltura y salud, pudiendo cantar horas sin sentir ninguna molestia o impedimento alguno.

Esta actividad la puede realizar cualquier persona a cualquier edad, que siempre encontrará muy buenos resultados si se cuenta con un excelente maestro/a de canto y una mejor técnica vocal.

Además esta tarea solamente es exitosa si los estudiantes reiteran a diario los ejercicios manteniendo un entrenamiento permanente y continuo a lo largo de años.

Este trabajo es muscular y de las funciones de la fonación, no es musical, por ello puede llegar a resultar un poco tedioso.

Es fundamental saber guiar a un niño para que pueda sobrellevarlo aprendiendo a cantar sin aburrirse o frustrarse en el intento.

Espero que les sirvan mis palabras, ya que vienen de una larga vida de experiencia como docente de la voz.