A continuación os dejo una serie de consejos y sugerencias para aquellas personas que se preocupan por el cuidado de su voz y quieren tener una buena salud de la misma:
- Sugiero dormir entre 7 y 8 horas diarias.
- Evitar el alcohol y el cigarrillo, son elementos muy irritantes para las cuerdas vocales.
- Desde muy temprano, al levantarse hacer respiraciones profundas hacia una ventana abierta y estirar el cuerpo, sobre todo el tórax y los brazos exhalando muy de a poco.
- Evitar el abuso del teléfono, sobre todo no hablar por teléfono en invierno en la calle y menos caminando.
- No hablar con notas graves ni arrastrar la voz y menos hablar en voz baja dejando filtrar aire.
- Desde la mañana es ideal hablar bostezando haciendo fuerza con los labios buscando pronunciar las letras ejerciendo un pequeño esfuerzo de dicción con la punta de la lengua y mover la mandíbula hacia adelante.
- Levantar los mofletes al hablar.
- Evitar las bebidas extremadamente frías y también calientes.
- Los problemas severos hepáticos y estomacales afectan a la voz .
- Es bueno comer mucha fruta y cuidar el peso, además de hacer algo de deporte (caminar, andar en bici, clases de danza, natacion etc). La voz lo agradece mucho.
- Evitar las contracturas en cervicales, cuello y hombros, esto está relacionado directamente con el uso de la voz. Todo el cuerpo está conectado con todas las funciones que puede ejercer el cuerpo humano, por ello recomiendo y sugiero estas pautas básicas para mantener una buena voz de por vida.
- Dormir con almohadas apropiadas para’la posición del cuello y cervicales o inclusive no usar almohadas. Cuando nos acostamos por la noche y ya estamos cerrando los ojos, es ideal ubicar el cuerpo mirando hacia el techo y estirarnos mucho sin la almohada, estirar los brazos con las palmas de las manos hacia arriba e inspirar profundamente llevando el aire al abdomen y exhalarlo muy lentamente unas 15 veces hasta quedar dormidos.
- Durante el día intentar relajar la mirada y la expresión de la cara cada vez que lo recordemos, respirando profundo y cerrando los ojos. Cuando los músculos de la cara están relajados es fácil hacer fuerza con la boca para mejorar la dicción y no usar el esfuerzo de la voz utilizando solo la voz desde el esfuerzo de las cuerdas vocales. La cara en tensión paraliza la libre dicción de la lengua y los labios e impide sentir la musculatura de toda la cara.
- Mover la lengua jugando con ella dentro de la boca. Esto es ideal hacerlo de a ratos y cada tanto en el mismo día, la lengua es uno de los factores más importantes de la buena dicción, ha que llevarla hacia adelante y hacia atrás y hacia los costados tocando comisura de los labios. Es bueno llevarla con la punta haciendo fuerza hacia el paladar tocando los dientes de arriba y así con la parte de la dentadura de abajo y la mandíbula. También sugiero apoyar la lengua alrededor de los dientes haciendo fuerza en el piso de la boca contra toda la dentadura respirando muy profundo al mismo tiempo. Me refiero a empujar la lengua haciendo fuerza contra los dientes de abajo y aplastarla totalmente en el piso de la boca.
Cualquier duda o consulta podéis dejarme un correo desde la página web, responder desde mi canal de YouTube o a través de instagram : escuelacanto.elizabethdolinska
Espero les sean útiles mis consejos!!