vivir del canto

¿Es Posible Vivir del Canto?

En primer lugar voy a dar una respuesta concreta a esta pregunta; “Si, se puede vivir del canto”!!

vivir del canto

Antes que nada quiero referirme a lo que de manera muy habitual solemos escuchar de las personas mayores. Sobre todo aquellos que son los responsables de apoyar a sus hijos o menores que tienen a su cargo trasmitiéndoles que el mundo de las artes no es el camino más apropiado para conseguir un futuro económico válido.

Consejos que no ayudan en la carrera del cantante

Generalmente hay varias formas de trasmitir estos consejos; una es la directa, “con la música no llegarás a tener un futuro sólido”, otra es ofreciéndoles a los niños hacerlo como hobbie. Esta tal vez es la peor forma de frustrar a un niño o adolescente a realizarse en aquello que añora y desea llevar a cabo en su vida.

Considero que esto es muy dañino para cualquier persona.

No está mal probar e intentar ver si realmente es un deseo caprichoso del momento o es lo que marcará el futuro de cualquier persona.

No lo sabrá hasta que lo pruebe.

Las salidas profesionales del cantante

Respecto de las posibilidades de trabajar como cantante concretamente, hay muchas y no me refiero a concursos o certámenes.

La música ofrece muchas salidas laborales, el tema es que hay que estudiar como lo hace en cualquier universidad un futuro médico, abogado, arquitecto, economista, etc

Y he aquí el problema, muy pocos creen que estudiando se puede desarrollar como cualquier otra carrera, una carrera más como cantante.

La música en nuestro mundo ocupa un lugar importante. Por ello el canto que es una manifestación musical más es parte de ella y se contrata como a cualquier músico que toca un instrumento.

En todo el mundo se llevan a cabo todo tipo de espectáculos musicales con cantantes. Uno de los más comunes son los musicales que se ponen en los teatros de todas las ciudades y sitios que se llevan a cabo de forma permanente.

También están los pequeños teatros o salas con conciertos a nivel más popular.

No podemos olvidarnos de las bodas y todo tipo de eventos donde se contratan cantantes tanto en recintos pequeños como en iglesias o centros comerciales.

Se realizan cenas especiales de empresas y festivales importantes donde siempre se contratan orquestas, grupos y cantantes, además de clubes que cuentan con sus orquestas y contratan a cantantes para todo tipo de eventos.

Casi todos los cruceros tienen sus espectáculos para los pasajeros contratando músicos y cantantes.

Actividades en coros profesionales y propuestas especiales para cantantes líricos presentando las obras clásicas en el mundo de la ópera con una cantidad de cantantes en escena para cada obra y función programada, así como las voces en formación de coros para cada obra.

Se contratan cantantes para grabar música para cortos publicitarios, también se graba música para películas o series con cantantes, etc.

Lo que sucede en la actualidad

Dicho esto, me interesa destacar un punto muy importante; las personas que nacen con buena voz y buenas condiciones como intérpretes consideran desde muy jóvenes que con eso es suficiente para forjarse un futuro profesional como cantante.

Esto no es así.

Es muy común ver como muchos jóvenes se presentan con sus propuestas y proyectos musicales solo con tener buena voz y contando con una facilidad natural y tocando precariamente un instrumento, (en general es piano o guitarra). Creen que sin estudiar seriamente música y canto como corresponde, serán famosos y serán contratados por las discográficas para lograr el sitio privilegiado con que sueñan todos los jóvenes.

Este es el verdadero problema, muy poca gente toma en serio el estudio del canto y la música.

Esto se debe a que hay cantantes famosos que por esa condicional natural y facilidad con la música, alguna cuestión azarosa y de suerte o por moverse en un ámbito relacionado con productoras o agencias y personas que contratan artistas, salen adelante según la moda del momento y logran un espacio privilegiado no habiendo estudiado absolutamente nada. Claro que eso es efímero y caótico al final, porque dura poco y en general se termina cuando uno aún es muy joven.

Tenemos muchos casos entre artistas famosos que terminaron su carrera de forma trágica y siendo muy jóvenes.

Por ello y por ellos queda una confusa y errónea imagen en los mayores que luego deben apoyar a sus hijos y tienen en su mente esos casos que no han dejado nada bueno como ejemplo. Al contrario esos casos que todos han sido muy famosos dejan muy mala imagen a aquellos jóvenes que desean encarar una carrera como futuros cantantes.

Mi recomendación

Recomiendo que quienes están seguros y están dispuestos a hacer todo lo que haga falta para formarse estudiando música y todo lo relacionado con el canto y la voz, lo hagan seriamente y a conciencia como cualquier universidad en otras carreras profesionales.

Hay mucho trabajo y pocos cantantes serios y formados para cubrir puestos dignos y bien pagados.

Los buenos cantantes con una gran formación nunca les faltará trabajo y en general ganan más que en cualquier otra actividad.