Cómo puedo afinar mejor

¿CÓMO PUEDO AFINAR MEJOR?

Esta es una buena pregunta para los aficionados al canto y hay diferentes maneras de intentar resolver esta cuestión.

Consejos para afinar mejor

escuchar varias veces pequeños trozos de la canción

Una de las formas de mejorar es escuchar varias veces pequeños trozos de la canción elegida intentando reproducirlos lentamente y pronunciar muy bien cada sílaba para identificar mejor cada nota. 

Esto es trabajar con lo que se llama línea melódica de una canción. O sea que la palabra pronunciada vocalizando las letras aportará una mejor y precisa afinación, ya que cada letra, sobre todo las vocales, modulando y moviendo la boca un poco exageradamente, nos ayudará a reconocer a qué nota corresponde cada sílaba o vocal. 

Usar un volumen medio

Además recomiendo hacerlo en una voz media, no forzar la voz levantando demasiado el volumen ni bajarlo totalmente. Ninguno de los extremos es favorable para sacar una canción.

Cuando cantamos las cuerdas vocales vibran y chocan entre sí, y debe ser armónico y equilibrado ese contacto que se produce tanto al hablar como al cantar. Pero cuando usamos la voz para cantar y levantamos el volumen, las cuerdas vocales se comportan de una forma muy anárquica y despareja filtrando aire de más y eso no favorece para la voz y afecta mucho a la afinación. 

Avanzar progresiva y lentamente

Insisto en que esta tarea, se debe hacer muy lentamente y no cantar la canción en su ritmo original, aunque sea un tema lento, porque a veces se notan más las notas movidas y no bien afinadas porque son notas muy expuestas por su lentitud y en general son notas que se deben sostener más porque son figuras que se alargan más.

Es muy común que personas que no estudian canto, si no que intentan cantar desde su voz natural y a veces lo hacen muy bonito y con mucha facilidad, pero no se dan cuenta que la afinación está movida sutilmente y que sólo lo puede distinguir un buen músico o alguien que estudió canto y que además tiene muy buen oido.

Hay gente que nunca estudió canto, tampoco música y tiene de forma natural mucha facilidad para la música. Muy buen oído y voz natural para cantar. No obstante considero que esto no le da categoría de un/a buen/a profesional del canto.

Es muy fácil no ser preciso en la afinación, por ello es que cuando uno graba y no ha trabajado con la técnica vocal, lo más común es que se usen procesadores de voz y lo que se llama Auto-Tune; que es el sistema que corrige la afinación.

La importancia de la técnica vocal

En el caso de futuros cantantes profesionales o personas que desean cantar muy bien, sugiero tomar clases de técnica vocal. Esta es una tarea minuciosa que permitirá a través de este estudio abrir la garganta y liberar totalmente la voz. Con un adecuado trabajo de técnica vocal conseguiremos que los sonidos se ubiquen hacia los resonadores desde la cavidad del paladar y se produzca la impostación vocal. 

El resultado de este trabajo de técnica vocal hará que ya no se arrastre la voz porque el recorrido de la voz es diferente a la emisión natural, por eso se llama impostación vocal.

De esta forma cambia completamente la emisión de la voz y se logran sonidos con mucha resonancia y riqueza musical, además de una afinación perfecta.

Como ocurre con el estudio de cualquier instrumento musical la afinación se verá favorecida por ese intérprete o cantante utilizando la voz impostada.

Es importante saber que esta tarea lleva mucho tiempo, diría muchos años. Pero el resultado es óptimo y de por vida. Por ello se dice que la voz cantada es equivalente a un instrumento musical de cuerda y de viento.